En este reportaje de 2004 de Ferrepress (portal para los profesionales de la Ferretería) se vio destacada nuestra larga trayectoria como empresa especializada en herrajes de alta calidad para el mueble y la decoración del hogar. Hablaron de nuestros inicios en 1910 como suministradores de carpintería y ebanistería, destacando hitos como nuestra participación en 1929 en la Exposición Internacional celebrada en Barcelona, o la creación de Bolibar Bronzes S.L. en 2003, donde ya nos especializamos tanto en la venta al detalle como a la obra.
Ferretería Bolibar (21/05/2004)
En sus más de 90 años de historia ha estado especializada en herrajes, importándolos en una época en la que España todavía era un mercado cerrado al exterior.
Bolibar comenzó su actividad como ferretería tradicional dedicada al suministro del profesional de la ebanistería y carpintería en 1910, de la mano de Santiago Bolíbar, en un local de 100 m² situado en la Rambla de Catalunya. Además, fabricaba herrajes de latón para el mueble de estilo y de aplicaciones de marquetería, con más de 40 trabajadores y una red comercial formada por más de 20 representantes y cuatro viajantes, algo insólito para la época. También en estos principios de siglo XX importaba herrajes, cuando España aún era un mercado cerrado al exterior. En 1929 Bolibar participó en la Exposición Internacional celebrada en Barcelona y fue galardonada con un diploma de honor por sus bronces artísticos. Tras la Guerra Civil fue una de las primeras ferreterías en abanderar la especialización, centrándose en los herrajes de calidad para el mueble y la decoración del hogar.
En la actualidad, Bolibar continúa siendo una empresa familiar especializada en todo tipo de herraje técnico para el mueble, la rehabilitación y decoración del hogar, así como para edificios públicos. Además, mantiene la fabricación de herrajes de latón para muebles de estilo clásico. Durante 2003 se realizó el traspaso del titular del negocio, Jordi Bolíbar, a su hija Bruna Bolíbar, diplomada en Ciencias Empresariales y con más de 15 años de experiencia en el sector. Se aprovechó entonces para crear una empresa nueva Bolibar Bronzes S.L., dedicada exclusivamente a la venta al mayor de herrajes para carpintería de madera. De esta manera, se inició la expansión del grupo Bolibar con dos firmas en el mercado: una orientada a la venta al detalle y otra a la venta a la obra. El establecimiento actual dispone de 500 m² de superficie, donde se ofrece una amplia exposición de productos y un asesoramiento técnico y personalizado por parte de sus dependientes. Entre los servicios que ofrece se encuentra también la elaboración de proyectos y memorias técnicas para obras, trabajos especiales de metalistería, reproducción de herrajes en fundición de latón, restauración de metales, etc.
Sin comentarios